viernes, 14 de marzo de 2014

Comprometerse


Tengo que daros las gracias a todos los que me habéis escrito, haciéndome saber que, SI, que, se leen estas líneas que aparecen en este espacio en blanco que se abre ante mi, cada semana. Muchos preocupados por mi desanimo. No es tal. Pero gracias, muchas gracias por el interés.
Desde estas líneas, solo intentamos abrir un poco los ojos al mundo que nos rodea. Como a esas guerras, esas heridas que siguen abiertas en el planeta. En Siria, en África y, en tantos otros lugares del mundo olvidados… Se dice que el hombre es el único ser vivo, que come sin tener hambre, que bebe sin tener sed y que mata a sus semejantes…
Y ahí seguimos… dando hachazos a diestro y siniestro.
Sumergidos en un mundo lleno de misterios, con aviones que desaparecen sin dejar rastro, en medio de los mares de Asia. Con miles de seres humanos que desean pasar las barreras que les pone este mundo nuestro de las luces… en la vieja Europa.
¿Cuantos misterios nos rodean en esta vida?
Mientras son muchos, los que se empeñan en solo dejarnos ver una parte de la realidad que nos rodea. Esa que cabe, exactamente, en la pantalla de nuestro móvil, de nuestra tablet, o en la de nuestra televisión.
Es hora de abrir los ojos y mirar cara a cara a la vida…
A esa primavera que se despierta perezosa, un año mas, para enseñarnos que la vida sigue, que se renueva, llena de esperanzas para todos. A veces me pregunto: ¿si sirve de algo esto que escribimos, esto que pensamos, esto que hacemos? Porque si, buenas ideas hay, pero poco compromiso.
Pasamos el tiempo anunciando cosas sin sentido en los muros de moda…
Llenándolo de frases bonitas, de videos chulos, pero nada mas.
¿Sirve eso de algo?.
Estando en el Cairo, la última noche, poco antes de tomar el avión de regreso a casa, mientras veía un fenómeno único, poco visible en nuestro mundo, cuando la luna se besaba con Venus, se me ocurrió una idea. Aun le sigo dando vueltas.
¿Por qué no comprometernos, los que, afortunadamente tenemos trabajo a donar, 1 euro a la semana, para ayudar a esos otros muchos que hoy lo necesitan?
Serian tan solo, 4 euros al mes, menos de lo que cuesta una cerveza en cualquier salida, de esas que hacemos a menudo.
Pensaba. Somos casi 15 mil personas en el muro del facebook ese…. Si solo un tercio se comprometiera, tendríamos. 4 x 3750 personas = 15.000 euros al mes.
¡Un montón de dinero al mes. ¡Dinero que podría servir para ayudar a esos padres que les falta para dar de comer a sus hijos, para pagar esas cuotas de las hipotecas, antes de que los bancos se coman las casa y, a las familias que han luchado por ellas. A esas personas que lo necesitan para curar a sus hijos a…!
Tantas y tantas necesidades como vivimos de nuestros prójimos.
Pero, ¿me pregunto a veces?… hay muy buenas palabras entre todos, mucho rollo de la nueva conciencia, muchos anuncios de cosas bonitas ¿Pero habrá personas con ganas de comprometerse donando un euro a la semana?. Con tan poco se podría hacer tanto…
Es tan solo una idea.
Una idea de una noche solitaria en el Cairo, al pie de las pirámides.
Igual seguimos con ella…
A ver que pasa. Mientras a vivir y resentir la primavera que llega.

Feliz semana.
Miguel Blanco.


Emoticon Emoticon