sábado, 1 de noviembre de 2014

Vergüenza


Estrenamos una semana en la que los informes nos daban cifras de vergüenza-
“La crisis es cosa de pobres. El informe IGUALES: publicado esta semana por, Oxfam Intermón, destaca datos esclarecedores sobre el alarmante aumento de la desigualdad en todo el mundo y cómo la actual crisis económica ha beneficiado a los que más riqueza acumulan.
Según este estudio, desde que se inició la crisis en 2008, el número de milmillonarios a nivel mundial se ha duplicado y, tan sólo en el último año, las 85 personas más ricas del mundo lograron beneficios de casi medio millón de dólares cada minuto.
A veces me da vergüenza; - Hay que ser políticamente correcto, y no se pueden decir otras cosas- cuando leo informes como estos.
Un informe que añade estos datos:

- En el último año, las 85 personas más ricas del mundo han logrado beneficios de casi medio millón de dólares por minuto. Es un incremento del 14%.
- Desde el inicio de la crisis hay el doble de milmillonarios en el mundo: de 793 a 1645 entre 2008 y 2014.
- Si cualquiera de las tres personas más ricas del mundo gastase un millón de dólares al día, tardaría 200 años en acabar con su riqueza. Bill Gates tardaría 218 años..
- Si los milmillonarios del mundo aportasen tan sólo un 1,5% de su riqueza, se podría recaudar suficiente dinero para asegurar que todos los niños de los países más pobres vayan a la escuela y que haya asistencia sanitaria en los 49 países más pobres del mundo.
- En el último año, las 20 personas más ricas de España incrementaron su fortuna en 15.450 millones de dólares (más de 1,7 millones por hora), acumulando una riqueza de 115.400 millones de dólares.
- De 2013 a 2014, sólo en Latinoamérica y el Caribe el número de personas que acumulan más de mil millones de dólares creció un 38%.
- El 7% más rico de la población del planeta (500 millones de personas) es responsable del 50% de las emisiones globales de CO2. Mientras, el 50% más pobre sólo emite el 7% de las emisiones mundiales.
¡De vergüenza!…
Mientras… los demás, los que no somos milmillonarios, seguimos celebrando fiestas importadas del “imperio” como los Halloween y esas cosas…
Nada más que decir.

Solo: feliz semana y a seguir.
Miguel Blanco.


Emoticon Emoticon