sábado, 8 de noviembre de 2014

Que caigan los muros


Se cumplen 25 años de la caída del muro de Berlín. Un muro que dividía el mundo.
25 años ya… y se dice que ese día el 9 de noviembre de 1989 el mundo cambio.
¡Como si los muros hubieran desaparecido!
Muros en Cisjordania, en Melilla, en Ceuta. Y hasta 12 muros más, hasta un total de 14.

1.- EEUU - México.
El muro que divide a estos dos países norteamericanos, cubre casi un tercio de la frontera EEUU-México. Su finalidad es evitar el ingreso de inmigrantes ilegales provenientes de México a Estados Unidos. Hasta el momento, esta frontera dividida ha cobrado la vida de 5,600 personas

2.- Corea del Norte - Corea del Sur.
No es un muro, sino una zona desmilitarizada entre ambos países de 4 kilómetros de ancho por unos 250 de largo. Fue creado en 1953 y sigue dividiendo a un país que hoy se encuentra enfrentado.

3.- Sahara Occidental.
También conocido como el “muro de la vergüenza”, cuenta con seis paredes de más de 2,700 kilómetros provistos de alambres de espino y minas antipersonales con la finalidad de evitar que el pueblo saharaui logre su independencia.

4.- Irlanda del norte.
Su función es separar a las comunidades católicas y protestantes de Belfast. El primero de los muros fue levantado en 1969 y él último el año pasado frente a una escuela primaria. Hoy, todos los muros levantados se han convertido en una atracción turística.

5.- Brasil.
Trece favelas (zonas ocupadas por gente de bajos recursos) del país sudamericano serán rodeadas con muros para evitar que sigan creciendo y ocupando más territorio. Al menos, eso es lo que dice la versión oficial, pues los opositores dicen que el verdadero objetivo es ocultar la pobreza.

6.- Kuwait-Irak.
En 1991, las Naciones Unidas tuvo la iniciativa de construir una barrera protegida con electricidad, alambre de púas y muros de arena entre ambos países para evitar una nueva invasión iraquí. En el 2004, Kuwait reforzó su frontera.

7.- Arabia Saudita - Irak.
3,000 millones de dólares ha costado el muro que protege a Arabia Saudita en 900 kilómetros de su frontera norte, con Irak. El motivo de la construcción es la situación en la que se encuentra Irak y que puedo convertirse en una guerra civil que, según las autoridades de Arabia Saudita, podría traspasar fronteras.

8.- Egipto.
En un intento por controlar el contrabando, Egipto ha comenzado la construcción de un muro a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza. El muro contará con una altura de entre 20 y 30 metros y estará preparado para que no pueda cortarse o soldarse. Estados Unidos apoya la construcción de este muro.

9.- La Molina - Ate (Perú).
Ambos distritos de la capital peruana son limítrofes; sin embargo, poco tienen en común. Los vecinos de La Molina colocaron un cerco que los separaba de los de Ate con la finalidad oficial de evitar que los asaltantes llegaran a su zona. Versiones no oficiales afirman que el muro se construyó para separar a la gente de clase socioeconómica alta de los que tenían menos ingresos económicos, otras costumbres e, incluso, otros orígenes.

10.- India - Pakistán.
Lo que buscaba la India al cercar casi la mitad de los kilómetros que posee su frontera con Pakistán era combatir el terrorismo. El país de Gandhi aún tiene la intención de terminar el muro en su totalidad para cerrar toda su frontera con su mencionado vecino.

11.- Botswana - Zimbabwe.
Lo que intentaba evitar este muro cuando fue construido en el 2003 era que la fiebre aftosa, que afectaba al ganado de Zimbabwe, llegara a Botswana. Siete años después, esta cerca electrificada aún no ha sido derrumbada.

12.- Uzbekistán - Kirguistán, Afganistán y Tayikistán.
¿Qué separó a Uzbekistán de sus tres vecinos? Pues un atentado en su capital en 1999 a manos de terroristas islámicos. El país cercó sus fronteras con alambres de púas y minas personales.

Muchos son los muros que nos separan aun… Menos mal que hay buenas noticias.
Teresa, nuestra Teresa, SALE DEL HOSPITAL, POR FIN!

“Teresa Romero sale del hospital”
-La auxiliar de enfermería, muy emocionada tras recibir el alta, ha explicado ante los medios que no guarda "rencor ni reproches".-
Nos alegramos de que estés ya en casa con los tuyos…
Y esperamos puedas volver pronto a tu vida, gracias por tu ejemplo…
Y Que caigan los muros, todos y pronto.
Por si acaso, nos vamos al campo a construir muros amorosos que nos separen de tanta estupidez humana, en políticos, banqueros y demás especies desconocidas que nos impiden vivir tranquilos.

Feliz semana.
Miguel Blanco.


Emoticon Emoticon